Proyectos

Desarrollo de una Alternativa Productiva en base al Cultivo de Orégano en Comunidades del Municipio de Presto — Chuquisaca

Agencia financiera:

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles FDTA Valles

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Presto

Comunidades: xx comunidades 

Población beneficiaria: 

El grupo meta se constituirán en 80 familias de pequeños productores de orégano, de las comunidades de Tomoroco, El Peral, Presto Pueblo y Motaya.

Periodo de ejecución: 

14 de mayo del 2009 al 13 de abril del 2010

Breve descripción del proyecto

En el marco del desarrollo de las actividades del proyecto, se iniciado el proceso de capacitación en siembra, Manejo Integrado de cultivos MIC, Manejo Integrado de Plagas MIP, Manejo y Control de Plagas, Insectos y Malezas, con la participación de 28 productores de orégano.

Al finalizar la gestión se han implementado talleres de capacitación en temas de cosecha y post cosecha, donde se impartieron experiencias y conocimientos sobre el secado, el despalado, embolsado, zarandeo y la forma de entrega a la UNEC, con la participación proactiva de 17 agricultores de las cuatro comunidades de acción del proyecto, además se ha finalizado la construcción de 10 secadores artesanales.

El cultivo del orégano se constituye en una alternativa productiva, siendo que mejora los ingresos económicos familiares y contribuye a frenar la migración y la desintegración familiar porque los beneficiarios ya no tienen que ir a otros departamentos a ganarse la vida en actividades diferentes.

Objetivos
Objetivo General

Hasta marzo de 2010 establecer nuevas parcelas con el cultivo de orégano en el Municipio de Presto, en áreas donde se haya intervenido con estabilización de laderas, manejo integral de suelos y sistemas de riego, con el fin de contribuir a la consolidación de la industria en Bolivia, incrementando su competitividad y con ello el incremento de ingresos de los productores involucrados.

Objetivo Específico

Logros del proyecto

Se han accedido a material vegetal de calidad del complejo CAPEC-Tomina, en una cantidad de 195.449,00 plantones de orégano.

Se han implementado 4,06 has de cultivo de orégano en las comunidades de Tomoroco, El Peral, Presto Pueblo y Motaya.

Se han construido, II secadores solares para el deshidratado del orégano proveniente de 4,06 Has.

Se ha implementado un proceso de capacitación responsable en nuevas técnicas y metodologías manejo agroecológico del cultivo, orientado a lograr buenos rendimientos en estado verde en el cultivo de orégano, también en el proceso de deshidratado (12% de humedad) ya que es una fase muy importante en la producción de orégano para determinar la calidad, en lo que se refiere a buen color, conservación de aceites y evitar la oxidación.