Capacitación

Apoyo a Procesos Educativos en los Municipios de Mojocoya e Icla

Agencia financiera:

TdH Suiza

Ubicación del proyecto: 

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Mojocoya, Icla

Comunidades: Dirección Distrital, 4 internados de Icla, 2 de Mojocoya y CEA (Centro de Educación Alternativa) en Mojocoya.

Población beneficiaria: 

282 Niños, y Jóvenes que residen en los Internados: 190 hombres y 92 mujeres 63 alumnos/as: 19 de talabartería, 23 de sastrería y 21 de metal mecánica de los talleres técnicos de Redención Pampa 91 (51 niños y 40 niñas) del nivel inicial en Redención Pampa 83 Profesores de los núcleos educativos (capacitación y actualización docente) 14 Administradores de los Internados (2 personas por Internado).

Directores de 5 CEAZ de la Mancomunidad Chuquisaca Norte: 2 de Redención, 1 de Zudáñez, I de Icla I de Yotala y I de Tarabuco.

Periodo de ejecución: 

1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2012

Breve descripción del proyecto

Los procesos educativos desarrollados en los internados a partir del acceso, permanencia y conclusión de estudios según la oferta educativa municipal son abordados por el proyecto contemplando acciones de seguimiento educativo, desarrollo de valores, apoyo a la seguridad alimentaria y fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Se establecerán en las siguientes etapas del proyecto espacios de planificación y coordinación conjunta con todos los administradores, educadores y facilitadores tomando en cuenta las características locales y condiciones del entorno, para lo cual se desarrolló en la gestión un documento base de Políticas de protección a la niñez y adolescencia que rescata procedimientos y técnicas para prevenir la vulneración de derechos desde los internados.

Se concluyó la construcción de la primera fase del nivel inicial en la comunidad de Redención Pampa del municipio de Mojocoya.

Objetivos
Objetivo General

El objetivo a largo plazo es «Mejorar la calidad de vida de jóvenes hombres y mujeres de los Municipios de Icla y Mojocoya».

El objetivo a mediano plazo es «Mejorar la calidad educativa y la gestión de la comunidad educativa local, en comunidades de los Municipios de Ida y Mojocoya»

Objetivo Específico

Consolidar la mejora de la situación educativa de los Municipios de Icla y Mojocoya, a partir de la participación activa y propositiva de la ciudadanía

Logros del proyecto

Se ha consolidado la conformación de la red de apoyo a la educación comprendida por instituciones privadas como públicas, que apoya el modelo de internados propuesto por pro agro, a través de la elaboración del modelo de acción, objetivos y acciones de la red y la elección de las directivas por municipio.

Desarrolladas acciones para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en torno a capacitaciones en temas transversales, apoyo y seguimiento pedagógico en los 7 internados y I CEA, se logró: «Homogeneización de la malla curricular de las carreras técnicas para la consolidación de una curricula basada en competencias de los CEAs de la MCHN crearon espacios educativos de reflexión entorno a la realidad de los Centros de Educación alternativa en el sistema de educación actual   trabajo de manera central las políticas de protección a la niñez, los que fueron abordados en un espacio de la planificación de inicio de gestión a nivel de capacitación para su comprensión y utilización.

elaboración de un instrumento de seguimiento en los internados en las áreas educativa, administrativa y productiva y que entrará en aplicación desde la siguiente gestión.

Apoyo con insumos gestión se ha dotado de materiales a las carreras técnicas de Talabartería y de Confección y Sastrería.

El capital social apoyado en mediante la organización de directivas por internado, encuentro de internados y capacitación a autoridades en identificación de necesidades y propuestas de solución.

Se lograron:

  • Realizar dos estudios del estado nutricional de los 6 internados    el proyecto apoyo con la compra de semilla contando con la respuesta positiva de los padres de familia (gestión se realizó una siembra grande y miska).        
  • Se trabajó en temas de capacitación en Educación Alimentaria, donde han participado los padres y madres de familia y algunos profesores interesados en la salud de sus estudiantes, priorizando el manejo de los huertos y la importancia de las verduras para su incorporación en la dieta alimentaria.
  • Organización de talleres por internado en Icla y Mojocoya con el objetivo de fortalecer las organizaciones del comité de padres de familia en los canales de gestión municipal respondiendo a las necesidades, del reglamento de la organización tomando en cuenta responsabilidades de gestión.
  • La realización de encuentro de internados inicialmente prevista en el Municipio de Zudañez a causa del cambio de autoridades fue realizada en el centro poblado de Redención Pampa del Municipio de Mojocoya.
  • Aporte con campañas sobre políticas de protección a la niñez y adolescencia en cada internado y YW donde los estudiantes con el apoyo de su directiva y el educador organizaron campañas de sensibilización a la comunidad a través cuadros murales.
  • Se ha realizado un ampliado educativo en la comunidad de Quivale donde se abordaron los siguientes temas: La educación en el Municipio, el sistema regular y los internados, Gestión ante el municipio y otras entidades.
  • Se ha concluido la construcción de la infraestructura de un módulo par educación inicial en municipio de Mojocoya.