Estrategias de Manejo y Control del Grillo Topo (SCAPTERISCUS SPP) en la Rivera del Río Pilcomayo
- by proagro
Agencia financiera:
Apoyo Programático Sectorial a la Agricultura (APSA II)
Ubicación del proyecto:
Departamento: Chuquisaca
Municipio: Icla y Betanzos
Comunidades: xx comunidades
Población beneficiaria:
Organizaciones de Productores APROMI y APROMBE
120 familias productoras de maní del valle de Icla y Betanzos
Periodo de ejecución:
14 Julio de 2009 al 13 de mayo de 2010
Breve descripción del proyecto
Para la ejecución del proyecto se plantea, el empleo de metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, atendiendo a la naturaleza de la temática de investigación que plantea la recuperación de saberes y experiencias locales además de su validación, por un lado, y por otro, la generación de conocimientos a partir de la implementación de ensayos experimentales dirigidas a validar prácticas de manejo y control de grillo topo con enfoque de manejo integrado de plagas.
La metodología general de la propuesta, se basa en la investigación participativa, entendiendo como aquella investigación que parte de la predisposición de los agentes externos o actores sociales externos en aceptar un conocimiento diferente que se ha aprendido en un círculo académico neopositivista, para posteriormente ser dinamizadora y revalorizadora de todo el proceso investigativo y de formación de los actores sociales locales y de los actores sociales externos basados en la comunicación intercultural y la relación horizontal. En tal sentido se denomina Investigación Participativa al proceso metodológico que tiene el rol de generar conocimientos y/o revalorizar saberes locales desde la perspectiva de los actores sociales (locales y externos), para la comprensión de la realidad, en un determinado contexto espaciotemporal, encaminado hacia la búsqueda de opciones para el desarrollo rural sostenible.
Vale decir que, la generación de conocimientos no sólo debe ser privilegio de un grupo selecto de tecnócratas que ignoran o discriminan el saber local respecto a un tema en cuestión, sino que se debe dar una relación horizontal entre el actor social externo y el local, de modo que el campesino se involucre en el proceso de investigación y así la generación de conocimientos se dé en ambos sentidos, retroalimentándose continuamente.
La investigación participativa tiene las siguientes características de acuerdo a AGRUCO (1998: 9)
Permite conocer una determinada realidad para comprender e identificar limitaciones y potenciales, buscando alternativas de solución conjunta (institución-comunidad) a través de técnicas e instrumentos participativos complementarias a la investigación convencional.
Tienen un alcance más profundo, porque no sólo está referida a solucionar aspectos técnicos de producción agropecuaria, sino también aspectos sociales, económicos y culturales.
Permite fortalecer y potenciar la autogestión comunal considerando a las comunidades rurales como las protagonistas de cualquier tipo de cambio.
Por otro lado, y en función a la naturaleza de la investigación, se empleará también la metodología cuantitativa como el método experimental, que permitirá determinar en forma objetiva los resultados de la aplicación de los diferentes tratamientos a aplicarse para el manejo y control del grillo topo.
Considerando las características socioeconómicas y de organización de las comunidades andinas de nuestro país, y en particular de las comunidades del Valle de Icla y Betanzos, es que de manera general se plantea involucrar a los actores locales en todas las fases del desarrollo del proyecto de investigación (participación activa, organizada y consciente).
Entendiendo como actores locales directos a la Asociación de productores de Maní de Icla (APROMI) y la Asociación de Productores de Maní (APROMBE), por la que uno de los pilares fundamentales en la implementación del proyecto es la interacción con las Organizaciones Económicas Campesinas mencionadas anteriormente, a partir de procesos de coordinación y planificación de las actividades que se proponen en el presente proyecto.
Asimismo, los gobiernos municipales de Icla y Betanzos al constituirse en los promotores del desarrollo económico y productivo de sus respectivos municipios, se constituirán en impulsores del proyecto de investigación, para la cual el proyecto prevé los espacios de información y coordinación necesarios tomando en cuenta estos aspectos generales de intervención del proyecto, a continuación se desarrolla la metodología, técnicas y variables de respuesta que son necesarios cumplir para la ejecución del proyecto, así como las acciones estratégicas específicas que se desarrollarán para lograr cada uno de los resultados que se plantean y que apoyarán al cumplimiento de los Objetivos Específicos y el Objetivo General propuesto.
Objetivos
Objetivo General
Contribuir a la reducción de pérdidas económicas de los productores maniseros por el ataque de plagas en el cultivo de maní y a preservar los medios de vida las familias del valle de Icla y Betanzos.
Objetivos Específicos
Elaborar un diagnóstico participativo de la distribución del grillo topo (Scapteriscus spp) y un inventario de las medidas de control aplicadas (experiencia local) y aplicables (experiencias externas).
Desarrollar un ensayo de validación de estrategias de manejo integrado de grillo topo (Scapteriscus spp), que permitan reducir el daño en el cultivo de maní por debajo del umbral económico, a partir del planteamiento de soluciones y estrategias prácticas.
Logros del proyecto
- Se ha identificado el nivel de incidencia del grillo topo y determinado su distribución en las 5 comunidades del proyecto (Uyuni, Taygata, Soroma, Yoroma y Viña Quemada.
Inventariados las medidas tradicionales de control aplicadas para el manejo y control del grillo topo en las 5 comunidades del proyecto, evaluadas en forma participativa e incorporadas en las estrategias de control.
Mejorado los niveles de rendimiento de maní por efecto de la aplicación de al menos 3 estrategias de manejo integrado del grillo topo (Scapteriscus spp) en parcelas de investigación en las comunidades del proyecto.
Productores y productoras maniseros ahora participan de procesos de adopción de prácticas de manejo del grillo topo.